lunes, 7 de diciembre de 2009

La primera red de cable submarino que une al continente Colombiano con la isla de San Andrés será desplegada por el Consorcio Alcatel-Lucent/IT Telecom

 

Una nueva red de cable submarino de 815-Km de largo pondrá a Tolú, en las costas colombianas, más cerca de la Isla de San Andrés con conectividad avanzada de banda ancha durante el 2010.

 

Bella Vista Trading Services S.A. – un Integrador International – y Energía Integral Andina S.A. –proveedor líder de equipos de energía y operador de telecomunicaciones en Colombia – seleccionaron a Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) – en consorcio con IT International Telecom, proveedor líder de servicios marinos de Canadá con operaciones a nivel mundial, para desplegar este primer cable entre el territorio continental y la Isla de San Andrés, con una población cercana a los 85.000 ciudadanos.

 

Con una capacidad en su diseño de 960 Gbit/s, este sistema cableado submarino ofrecerá la conectividad requerida para respaldar innovadores servicios y aplicaciones basadas en IP, tales como servicios de turismo e información de bienes raíces en línea, así como soluciones de educación en línea y gobierno en línea. Proveerá a los residentes de esta isla tropical, además de los miles de turistas que visitan la isla cada año, acceso al servicio de Internet de alta velocidad. La población de la Isla de San Andrés, en su gran mayoría bilingüe, tendrá acceso a avanzados servicios de telecomunicaciones e informática (TICs) para mejorar su competitividad en las áreas  de hospitalidad y atención al cliente (centros de llamadas).

 

"La experiencia de Alcatel-Lucent e IT Telecom garantizará la entrega de servicios avanzados de banda ancha, ayudando a crear un escenario de acceso diversificado a servicios y oportunidades comerciales", dijo Annais Guerra Delgado, Gerente General de Bella Vista Trading Services S.A.

 

"San Andrés es una isla clave para Colombia y este nuevo sistema submarino contribuirá a los objetivos del Gobierno de Colombia que mediante el Ministerio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, desarrolla el programa Compartel y la política social de comunicaciones del gobierno: Todos los Colombianos conectados e informados", dijo William Bolívar Melo, Presidente de Energía Integral Andina S.A. "Este cable submarino ofrecerá servicios avanzados a los ciudadanos de la Isla de San Andrés, promoviendo así su desarrollo".

 

"Las redes de cable submarinas son un habilitador fundamental para aplicaciones de banda ancha, quienes están mostrando tasas exponenciales de crecimiento' dijo Romano Valussi, presidente para la división óptica y redes submarinas de Alcatel-Lucent. "Mas allá del fortalecimiento de nuestra presencia en la región, este nuevo proyecto contribuirá a la mayor capacidad, eficiencia y capacidad de la infraestructura global de las comunicaciones y la penetración de la banda ancha en áreas en dónde aún es limitada".

 

"La cooperación continua con Alcatel–Lucent garantizará que el cliente tenga el sistema de la mejor calidad disponible", dijo Jacques Levesque, Presidente de IT Telecom. "La amplia experiencia que tenemos en la prestación de servicios de cableado submarino a nivel mundial enfocado al cliente, nos permitirá asegurar una implementación sin tropiezos  y confiable del sistema".

 

Bajo los términos del contrato, Alcatel-Lucent diseñará, fabricará y configurará el sistema de cable submarino, basado en sus cables y en la tecnología de multiplexión por división densa de la longitud de onda (DWDM por sus siglas en inglés).  IT Telecom diseñará la ruta y realizará las pruebas marinas y la instalación del sistema de cable submarino.
 
.

No hay comentarios: