lunes, 16 de agosto de 2010

Europeana en la educación: reutilización de nuestro patrimonio cultural digital en los Premios eLearning

 

BRUSELAS, August 16, 2010/PRNewswire/ -- Europeana y European Schoolnet están encantados de invitar a profesores para crear recursos de aprendizaje basados en patrimonio digital europeo, como parte de los Premios eLearning de este año (http://elearningawards.eun.org).

 

Europeana.eu es el museo, la librería y el archivo online de Europa. Reúne contenido digitalizado de las organizaciones patrimoniales culturales y científicas de Europa y facilita el acceso a dicho contenido a los ciudadanos europeos y del mundo en general. Todos los países de la Unión Europea han presentado, y siguen presentando, objetos y artículos digitales de museos, librerías, archivos y colecciones audiovisuales, la mayor parte de los cuales están disponibles de forma gratuita.

 

Las materias cubiertas son arte y fotografía, música y compositores, biodiversidad, mapas y cartografía, época medieval y Renacimiento, filosofía y política, fútbol, paz, guerra y muchos más. Por ejemplo, una búsqueda sobre Mozart muestra fotografías suyas, de sus padres, de su hermana, de su mujer, de sus hijos, de los certificados de nacimiento y defunción de sus hijos, junto con vídeos y partituras musicales y material auditivo de músicos famosos tocando sus piezas como Daniel Barenboim dando un concierto improvisado en la caída del muro de Berlín.

 

Invitamos a los profesores a que utilicen en sus clases de forma creativa el contenido accesible a través de la página http://www.Europeana.eu. Podrían utilizar el material como esquema de una lección, desarrollo de una exposición virtual sobre un tema del programa escolar o integrarlo en la tecnología de enseñanza como la creación de un blog, el esquema de una lección online, Facebook o incluso una aplicación móvil.

 

El sitio tiene acceso multilingüe, por lo que puede trabajar en su propio idioma pero los recursos están en el idioma nativo. Puede registrarse y guardar sus búsquedas o copiarlas y pegarlas en su creación. Ofrecemos HTML para embeber artículos en un blog o Facebook. Lo que presente depende de usted. Las entradas se evaluarán en función de varios aspectos entre los que figuran: innovación, potencial de uso en trabajo de equipo y calidad didáctica (puede encontrar una lista completa en: http://elearningawards.eun.org/ww/en/pub/elearningawards/rules.htm)

 

Las entradas seleccionadas se incluirán en el ThoughtLab ( http://www.europeana.eu/portal/thought-lab.html) de Europeana, se podrán desarrollar más en comunicados futuros o asociaciones con Schoolnet, e incluso se podrán hacer accesibles para toda Europa a través de la plataforma Learning Resource Exchange.

 

Si desea registrarse en los Premios eLearning y presentar su candidatura, visite: http://elearningawards.eun.org.

 

El plazo acaba el 28 de septiembre de 2010.

 

Europeana

 

Europeana (http://www.europeana.eu) es propiedad de las asociaciones europeas que representan a los titulares de contenido y es una Fundación legal que se constituyó en 2007. El sitio web accede a más de 10 millones de objetos digitales de organizaciones culturales y científicas de Europa. Es el material de nuestras instituciones patrimoniales en el que se confía y que tiene autoridad. Lanza un sitio completamente operativo este otoño como la insignia del programa de Librerías Digitales de la Unión Europea.

 

Premios eLearning

 

Desde 2001, European Schoolnet organiza los Premios eLearning que cuentan con el apoyo de socios de la industria clave. Diez años después de su lanzamiento, los Premios eLearning siguen siendo el concurso más importante de Europa que premia la excelencia en el uso de la tecnología en la educación. Visite: http://elearningawards.eun.org

 

European Schoolnet

 

European Schoolnet (http://www.europeanschoolnet.org) es una red de 31 Ministerios de Educación de Europa y de otros países. Hace más de diez años se creó EUN con la intención de llevar la innovación a la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de ICT por parte de las principales personas interesadas: Ministerios de Educación, escuelas, profesores e investigadores.

 

Fuente: European Schoolnet

 

No hay comentarios: