miércoles, 15 de diciembre de 2010

BID apoya modernización del aeropuerto de Bogotá


Préstamo de hasta US$165 milliones para mejoras y ampliación de la principal terminal aérea de Colombia

 

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de hasta US$165 millones para el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, la principal terminal aérea de Colombia.

 

El préstamo fue otorgado a la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional S.A. (OPAIN), que tiene un contrato de concesión por 20 años para operar El Dorado, que en el 2009 movilizó cerca de 13 millones de pasajeros y medio millón de toneladas de carga.

 

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal para pasajeros internacionales, nacionales y regionales. Asimismo incorpora otras obras de infraestructura como una nueva torre de control, una estación de bomberos adicional, nueva infraestructura de carga nacional e internacional, un nuevo edificio administrativo para Aeronáutica Civil de Colombia y la expansión del área para estacionamiento de aeronaves.

 

Las obras, cuya finalización está prevista para el 2014, permitirán ampliar la capacidad y agilizar las operaciones del aeropuerto bogotano, reduciendo las demoras, el consumo de combustible y los costos de mantenimiento. Asimismo se mejorarán los servicios para pasajeros, aerolíneas y clientes de transporte de carga y se reforzarán los niveles de seguridad.

 

El proyecto, que contará con aportes de capital de las empresas accionistas de OPAIN y financiamiento adicional de otras entidades multilaterales y extranjeras, generará unos 1.500 empleos directos e indirectos.

 

Entre los accionistas de OPAIN figuran empresas de ingeniería y construcción colombianas con vasta experiencia en proyectos de infraestructura, Odinsa, CSS Construcciones, Construcciones El Cóndor, Grupo Marval y Termotécnica Conindustrial, y Flughafen Zürich AG de Suiza. Los servicios de operación aeroportuaria de El Dorado cuentan con la experiencia de una sociedad de operadores de aeropuertos en Suiza y Chile.

 

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. Su Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo es responsable de las operaciones sin garantía soberana, que apoyan inversiones de empresas privadas y públicas.

 

 

.

No hay comentarios: