jueves, 22 de marzo de 2012

Recursos LOCTI impulsan 30 proyectos de innovadores venezolanos


Tecnólogos e innovadores acreditados en el PEII, recibieron a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) recursos para desarrollar proyectos en materia de salud, vivienda, ambiente, energía, alimentación, entre otros

 

"Ahora desde el Gobierno Bolivariano, estos proyectos pueden ser visibilizados, a través de los programas de apoyo a la inventiva, el premio Luis Zambrano, y la aplicación de la LOCTI, lo cual permite el reimpulso del trabajo de todos los innovadores e innovadoras del país", así lo aseguró Guillermo Barreto Viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, durante el acto de entrega de recursos a través de la convocatoria regular del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

 

Este miércoles en la ciudad de Valencia se llevó a cabo la entrega de financiamientos no retornables para el desarrollo de 30 proyectos de tecnólogos e innovadores del país. La inversión en esta oportunidad fue de 4 millones 160 mil bolívares fuertes, y profundiza la política de democratización de los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

 

El viceministro destacó que esta entrega de recursos, es un reconocimiento por parte del Estado a quienes día a día trabajan en el desarrollo de nuevas alternativas para elevar la calidad de vida de los venezolanos, pues representa un impacto positivo  y a su vez fortalece el sector científico, tecnológico e innovador.

 

El proceso forma parte de la inclusión de nuevos actores al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reconoce los poderes creadores del pueblo venezolano, y permite el diálogo de saberes, tanto académicos como populares, la ciencia y la innovación. Los innovadores celebraron el apoyo decidido, y asumieron el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del país.


Barreto también dejó claro que las propuestas y los productos elaborados por cada innovador e innovadora no deben quedarse abandonados, o sólo satisfacer necesidades individuales. Por ello, el MCTI trabaja en función de fortalecer las ideas, impulsar su desarrollo y llevarlas a un escalamiento para que formen parte del aparato productivo de la nación.

 

Se pudo conocer que hasta los momentos se encuentran inscritos 986 tecnólogos e innovadores en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII),  y se exhortó a que todos aquellos que tengan ideas y proyectos innovadores a que se inscriban, pues este registro coadyuva al fortalecimiento del saber popular y el poder creador del pueblo.

 

Productos innovadores del pueblo y para el pueblo 

En esta oportunidad tecnólogos comentaron sobre el desarrollo de sus proyectos, que servirán para satisfacer ciertas necesidades de la sociedad, tal es el caso de Víctor Allievi, del estado Mérida, quien se propuso el reto de diseñar un Bipedestador vehicular para personas con paraplejia, que les permita mantener la postura erguida y movilizarse permaneciendo en esa posición o sedente; sostiene que "es fundamental para todas aquellas personas limitadas, sin embargo con esta silla podrán tener una postura de pie y movilizarse, el beneficio no sólo será de carácter físico, sino psicológico", agregó que realizará una serie de diez sillas, las cuales serán donadas a quienes más lo necesiten.

 

Del mismo modo, Luis Alcalá, innovador del estado Bolívar, elabora el proyecto: Diseño y construcción de un taladro de perforación para aguas profundas, "esta invención  ayudará a la producción agrícola, sobre todo en las zonas que carecen de agua, elevando la calidad y cantidad de los cultivos".

 

El innovador merideño Sixto Díaz, propone la fabricación de cuatro máquinas: un  pirograbador, grabador de cuero, caladora y un torno para madera; reitera que a pesar de que éstas ya existen en el mercado, muchas son importadas o con tecnología adaptada a otras realidades, sobre las que desarrollará, afirma que "todas tendrán funciones mejoradas al servicio de los artesanos, pues facilitará aun más el trabajo".

 

Díaz, quien también es profesor de la Misión Ribas, manifestó que debido al apoyo que están recibiendo los innovadores, podrán legar todo el conocimiento a las próximas generaciones. En el pasado sus ideas no eran escuchadas, y no existían los canales para canalizar sus proyectos; hoy, gracias al Gobierno Bolivariano pueden hacer realidad sus sueños, inventar equipos y mejorar procesos en base a sus experiencias acumuladas a través de los años, y así dar su aporte en la consolidación de la independencia del país.

 

Fuente: Prensa Fonacit/ Danissa Rangel 

No hay comentarios: