viernes, 25 de mayo de 2012

Grandes compañías impulsan centros de desarrollo tecnológico en América Latina


Smartmatic abrió un nuevo centro en Panamá


En momentos en los que el desarrollo tecnológico es uno de los polos de crecimiento económico de todas las naciones del mundo, y muchos de los procesos y rutinas que llevamos a cabo son ejecutados por dispositivos tecnológicos y por programas computarizados, vale la pena preguntarse cuál es el panorama de la Investigación y el Desarrollo en esta área en América Latina.

Dado el auge económico y todo el potencial creativo que los negocios derivados del desarrollo de software, hardware y de la industria de Internet han generado, la mirada se posa sobre el continente. Resulta interesante acopiar las iniciativas que algunas grandes compañías del sector tecnológico han impulsado a través de sus centros de desarrollo tecnológico en América Latina. Éstos representan oportunidades para que los jóvenes profesionales de la región se involucren con los líderes de la industria, convirtiendo en realidad sus ideas y logrando un impacto económico y social a nivel mundial.

Algunos de los centros e iniciativas de I+D más destacables en 2012, incluyen a:

1. Smartmatic: la empresa proveedora de soluciones tecnológicas en las áreas de elecciones, gestión de identidad y ciudades inteligentes ha sumado a sus centros de I+D de Taiwán y Venezuela, un tercer centro en Panamá. Allí, un grupo de ingenieros y otros profesionales de élite, dentro de los que se cuentan expertos en el desarrollo de tecnologías y servicios para gobiernos, trabajan por el desarrollo de soluciones que produzcan beneficios tangibles a la sociedad: tecnologías para convertir urbes en ciudades inteligentes (soluciones inteligentes de transporte público o plataformas de seguridad ciudadana, entre otros) o sistemas de votación electrónica con tecnología de punta que están marcando la pauta en el mercado electoral. Países como Filipinas, Zambia, Bélgica, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, son algunos gobiernos que ya son clientes de estos desarrollos de Smartmatic.  

2. Oracle: En Brasil Oracle mantiene el centro más importante de investigación, desarrollo y soporte (I&D) de nuevas soluciones y actualizaciones de aplicaciones PeopleSoft, para las áreas de finanzas, logística y transporte de Latinoamérica. Además, es el tercer centro internacional más importante de PeopleSoft. En los últimos años ha inaugurado centros de investigación en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México.

3. Intel: Con centros de Investigación y desarrollo en varios países de América Latina, anualmente organiza una competencia de primer nivel dirigida a jóvenes universitarios o recién graduados con deseos de emprender en el área tecnológica. El objetivo de la convocatoria es dar capital y asesoría para poner en contacto a los talentos ganadores con el entorno tecnológico y de inversiones más popular del mundo: Silicon Valley. Para hacerse una idea de la clase de proyectos que se incuban en los centros de desarrollo Intel, basta con revisar  uno de los ganadores del 2011, Lifeware, software de origen argentino desarrollado para que personas con discapacidad física  puedan usar un computador sin necesidad de usar las manos.

4. TR35- Masachussetts Institute of Technology: Para el 2012 se abrió la primera edición en  varios países latinoamericanos de la convocatoria de MIT  TR 35,  con 10 años de tradición en Estados Unidos. Durante el 2011 fueron seleccionados proyectos tan innovadores como robots que aprenden de la gente, transistores de grafeno para reemplazar los de silicio, o proyectos para aumentar  y mejorar la conectividad en países pobres. El objetivo de esta iniciativa es buscar y apoyar el talento latinoamericano que tenga proyectos capaces de generar un impacto profundo en el desarrollo tecnológico y de negocios,  que contribuyan al desarrollo y a la generación de empleo en sus países de origen.

El impulso de compañías y universidades de este nivel en la apertura de centros de operación en América Latina se lee como un signo de la confianza que genera el potencial humano de la región, así como su atractivo para recibir inversiones. Es el momento de América Latina y las soluciones tecnológicas deben ser de última generación para así impulsar y fortalecer el crecimiento pronosticado para la región en los próximos 10 años. 

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