miércoles, 12 de septiembre de 2012

Juan Carlos Escotet Rodríguez - Presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal



Perfil de Negocios
Juan Carlos Escotet Rodríguez es venezolano, casado y con tres hijos. Economista, con Maestrí­a en Ciencias de Gerencia Profesional (Magna Cum Laude) Universidad de Miami, Florida. Corredor Público de Tí­tulos Valores y Asesor de Inversión, inscrito en el Registro de la Comisión Nacional de Valores bajo el No. 181.

Inició su vida profesional en 1976, desempeñando altos cargos ejecutivos en las diferentes empresas del área financiera hasta 1991. En 1991 funda Banesco Organización  Financiera, a través de la cual desarrolla Banesco Banco  Universal, una de las marcas bancarias más exitosas del Sistema Bancario  Nacional; igualmente en 1995 adquiere un grupo de seis entidades de ahorro y préstamo, que posteriormente fusiona para dar paso a Caja Familia E.A.P., que pasa a ser la primera entidad de ahorro y préstamo del paí­s, con más de 30% de cuota de mercado en dicho sector.

En mayo de 2000 esa entidad se fusiona con Banco Unión Banco Comercial, 4° banco del Sistema Bancario Nacional, para dar paso a Unibanca Banco Universal y con ello convertirse en la 2da Organización Bancaria en Venezuela. Posteriormente  Banesco Banco Universal absorbe en proceso de fusión a Unibanca dando como resultado la nueva institución denominada como Banesco Banco Universal, que actualmente ocupa el primer lugar del mercado venezolano.

Banesco Organización Financiera toma adicionalmente presencia internacional a partir de 1992 con  la fundación de Banesco Internacional Panamá (actualmente  Banesco, S.A.). A ellos se suma en enero de 2006, BBU Bank, en  Miami, Florida, que recientemente operará en Puerto Rico. A finales de este año el Grupo iniciará operaciones en República Dominicana.

En el transcurso de esos años adicionalmente ha ejercido cargos en el área financiera, tales como: Presidente del Comité de Mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos, hasta  2001, 2do. Vicepresidente del Consejo Bancario  Nacional  2002-2003, 2do.Vicepresidente de la Asociación Bancaria Nacional de 1996  al 2001. Miembro de  la Junta Directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe desde 2003 al 2007.

Actualmente ejerce como presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, C.A., además es director principal en: Banesco  Seguros, Banesco,  S.A. (Panamá)  y BBU Bank (Miami). También es Asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. Desde  marzo 2010 es presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Dedicado tanto personal como profesionalmente a la ayuda de instituciones sin fines de lucro tales como: “Fundana”, organización benéfica a favor de niños  abandonados, de la cual es Presidente de la Junta Consultiva y “Fe y Alegrí­a”,  organización  dedicada  a  la educación de niños  de escasos recursos, entre otras.

Le han sido otorgadas diferentes Distinciones como: Orden “Samán de Aragua”, otorgada el 12.02.93. Orden al Mérito del Buen Ciudadano, 1985 y Orden “Naranjo Ostty” otorgada el 10.10.97, Orden “Alberto Adriani” otorgada el 12.11.02. “Orden al Mérito Bolsa de Valores de Caracas” otorgada el 11.12.2007.



No hay comentarios: