viernes, 25 de enero de 2013

PepsiCo retira polémico ingrediente de Gatorade


NUEVA YORK (AP), 25 de enero de 2013.- PepsiCo Inc. retirará un polémico ingrediente de su bebida deportiva Gatorade en respuesta a quejas de consumidores, informó la empresa el viernes.

 

La portavoz de la compañía, Molly Carter, informó que el retiro de aceite vegetal bromado (BVO) se encontraba en proceso durante el último año luego que la empresa comenzó a "escuchar rumores" de los consumidores sobre el ingrediente. Indicó que no fue una respuesta a la solicitud que hizo recientemente un adolescente en Misisipí a través de la organización Change.org.

 

El ingrediente también se utiliza en otras bebidas, entre ellas algunos sabores de Powerade que fabrica su rival, Coca-Cola Co. La empresa con sede en Atlanta no indicó si también retiraría el ingrediente de Powerade, aunque señaló que toma en cuenta las preocupaciones de los consumidores al momento de buscar maneras de mejorar sus bebidas.

 

Los ingredientes de alimentos y bebidas han sido sometidos a mayor escrutinio en los últimos años ante la capacidad de los consumidores a movilizarse por internet. La petición en Change.org indicaba que el aceite vegetal bromado ha sido patentado como retardarte de fuego y su uso está prohibido en Japón y la Unión Europea. Para el viernes, la iniciativa de su eliminación había sido firmada por más de 200.000 personas.

 

Carter indicó que Gatorade utiliza el ingrediente como "emulsionante", lo que significa que distribuye equitativamente el sabor para que éste no se quede en la superficie. Agregó que sólo es utilizado en variedades selectas que incluyen sabores de naranja y cítricos. Entre otras bebidas que contienen BVO se encuentran Fanta de Coca-Cola y Mountain Dew de PepsiCo.

 

La portavoz de PepsiCo destacó que el ingrediente no está prohibido por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que la decisión de la empresa no se debió a cuestiones de seguridad o salud. Aseguró que fue una respuesta específica a preocupaciones manifestadas por clientes de Gatorade. La decisión fue reportada primero por la gaceta del sector Beverage Digest.

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