martes, 26 de febrero de 2013

La biometría gana adeptos en Latinoamérica

Actualmente, 50% de la población mundial vive en ciudades y se espera que para el año 2020 ese porcentaje aumente a 70%.  Así lo indican los cálculos del fondo de Población de las Naciones Unidas. Aunque la preferencia por vivir en las ciudades es una tendencia global, hay continentes en los que esta realidad se hace aún más evidente.

 

El promedio de crecimiento anual más alto lo tiene América Latina, que ostenta el título de ser la región más urbanizada del mundo, con 80% de su población viviendo en ciudades. La región cuenta con tres de las 20 mega ciudades del mundo (centros urbanos con más de 10 millones de habitantes): Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires; y para el año 2025, está proyectado que  Lima y Bogotá se sumen a la lista.

 

La biometría como proceso puede ser entendido como un método automático para reconocer individuos, mediante la utilización de características biológicas (anatómicas) y aquellas de comportamiento que puedan ser medidas. Latinoamérica se ha destacado por la adopción de tecnología biométrica para modernizar y mejorar aspectos claves de sus ciudades, como la seguridad, la eficiencia de los servicios, la economía y el gobierno electrónico.

 

El uso de la biometría para mejorar la seguridad cuenta con múltiples proyectos ya implementados en diversas ciudades de México, Brasil, Argentina y Chile, donde esta tecnología es utilizada por los cuerpos de seguridad para monitoreo, control, identificación y prevención de delitos.

 

En 2012 Argentina activó el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), estrenándose durante un clásico entre los equipos River Plate y Boca Juniors. El sistema de identificación buscaba acelerar el proceso de ingreso a los estadios, y principalmente, brindar más seguridad al público asistente, limitando los brotes de violencia entre los hinchas de los diferentes equipos. 


Otro ejemplo que vale la pena mencionar se refiere a la expedición del certificado digital de antecedentes penales, que comenzó a ser emitido en ese país a mediados de 2012.

 

En el área financiera también hay experiencias favorables. Miles de sensores biométricos fueron instalados en la red de 33.000 cajeros automáticos de un banco brasilero para ofrecer a los clientes una manera sencilla de tener acceso a sus cuentas, así como también eliminar la suplantación de identidad y los fraudes asociados a sistemas más vulnerables de protección como los PIN.  Ecuador también ha dado pasos para mejorar la transparencia al implementar un sistema biométrico en la banca que eliminaría manejos fraudulentos con claves.

 

Los sistemas electorales también se han valido de la biometría y de sus beneficios. En Brasil el pasado mes de octubre más de siete millones de ciudadanos votaron en las elecciones de alcaldes y concejales haciendo uso de un sistema con identificación biométrica, en el que cada elector colocaba el dedo en un lector conectado a la urna electoral para validar su identidad, y posteriormente emitir su voto.


 Mientras tanto en Venezuela, para las elecciones presidenciales y de gobernadores también se utilizó un sistema de autenticación biométrica a escala nacional, que garantizó el principio un elector = un voto, blindando la seguridad al no permitir doble votación y eliminando la suplantación de identidad.

 

Expertos señalan que para el año 2050 habrá por lo menos 100 ciudades de más de 1 millón de habitantes en el mundo. Ante esta proyección, la tecnología se perfila como un pilar fundamental para la gestión adecuada de los recursos de las ciudades. 


Para los Gobiernos, son irrefutables los beneficios que ofrece la biometría, desde mejorar la eficiencia de su gestión, automatizar servicios, promover la transparencia y blindar la seguridad, utilizando de manera eficaz sus recursos financieros, humanos y naturales creando entornos sustentables y con una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Google lanza computadora portátil Chrome táctil


Por Michael Liedtke, Associated Press

 

SAN FRANCISCO (AP) — Google le ha dado un nuevo toque a su línea de computadoras portátiles Chrome, en un intento por eclipsar a los productos que se basan en software de las rivales Microsoft y Apple.

 

Y el nuevo toque es literal, con la adición de capacidades táctiles.

 

La Chromebook Pixel, presentada el jueves, incluye una pantalla de casi 13 pulgadas (33 centímetros) que responde al presionarla con un dedo o al deslizar éste sobre su superficie. Ello imita una de las funciones principales del sistema operativo de Microsoft Corp., Windows 8, el cual representó un cambio radical en la plataforma principal del mundo para computadoras personales.

 

La pantalla de alta resolución de la "laptop" despliega 239 píxeles por pulgada, un poco más que las MacBooks de Apple Inc., con pantallas Retina de alta resolución. Una MacBook Pro con una pantalla de 13.1 pulgadas en diagonal puede manejar 227 píxeles por pulgada (2,5 centímetros), mientras que el modelo de 15,4 pulgadas (39,1 centímetros) tiene capacidad de 220 píxeles por pulgada.

 

"Éste es el futuro: pantallas táctiles y de alta resolución", dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Google para el navegador y sistema operativo Chrome.

 

Google Inc diseñó y construyó la Pixel para "usuarios que requieren gran poder". Se trata de un segmento que tiene normalmente más recursos y que está dispuesto a pagar mayores cantidades por computadoras equipadas con componentes y características convincentes que no encuentran en "laptops" más baratas.

 

La estrategia constituye un cambio en Google, que había ofrecido originalmente sus Chromebooks basadas en el sistema operativo Chrome como una opción asequible para viviendas y oficinas que buscaran una forma rápida y fácil de conectarse a la Web. Google ha formado sociedades con fabricantes de PC para producir la Chromebook durante los últimos dos años. Entre ellos, Acer fabrica una Chromebook básica de apenas 199 dólares, mientras que Samsung Electronics Co produce una en 249 dólares.

 

La Pixel, construida por Google sin socio alguno, costará 1.299 dólares para un modelo que sólo tiene conexión a Wi-Fi y ofrece 32 gigabytes de memoria "flash". Una máquina de 64 GB que puede conectarse tanto a Wi-Fi como a redes celulares LTE costará 1.499 dólares.

 

Se trata del mismo precio de la MacBook Pro más barata con una pantalla comparable, aunque la "laptop" de Apple ofrece 128 GB de almacenamiento.

lunes, 18 de febrero de 2013

LG lanza celular de ultra alta definición LG Optimus G Pro


SEUL, Corea del Sur — Un nuevo teléfono multifuncional de LG con pantalla de ultra alta definición saldrá a la venta esta semana en Corea del Sur y llegará a las tiendas de Japón en abril, informó el lunes LG Electronics Inc.

 

El celular Optimus G Pro tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una definición de 2 millones de pixeles, el doble que la mayoría de los teléfonos móviles con pantalla HD.

 

El nuevo teléfono con sistema operativo Android tiene otras mejoras, como una cámara que puede tomar fotografías y grabar videos en ultra alta definición ("Full HD").

 

La empresa surcoreana, así como Sony Corp., HTC Corp. y otros fabricantes están tratando de hacer de las pantallas de ultra alta resolución una característica clave en sus nuevos teléfonos multifuncionales este año.

 

Las pantallas Full HD son comunes en los televisores, pero los fabricantes de teléfonos comenzaron a adoptarlas este año ante la despiadada competencia.

 

Uno de cada dos celulares multifuncionales es hecho por Samsung Electronics Co. o por Apple Inc., por lo que los fabricantes del siguiente nivel están desesperados por ganar mercado.

 

Los ejecutivos de LG han dicho que su objetivo actual es elevar la reputación de la marca Optimus, después de que lograron hacer que su negocio de telefonía móvil volviera a los números negros tras años de pérdidas.

 

El Optimus G Pro se venderá por un equivalente de 894 dólares en Corea del Sur sin contrato con un operador de telefonía móvil.

 

El modelo se exhibirá en la feria anual de móviles en Barcelona, que comienza la semana que viene.

 

LG fue alguna vez el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, pero en 2012 se ubicó en quinto sitio después de Samsung, Nokia Corp., Apple y ZTE Corp., según la consultora IDC.

 

Fuente: Associated Press

Piratas cibernéticos atacan Twitter de Burger King en EEUU


Todo parece indicar que la cuenta de Twitter de Burger King fue blanco de piratas cibernéticos.

 

A partir del mediodía del lunes (hora del este de Estados Unidos), la imagen en Twitter de esta compañía de comida rápida cambió al logotipo de McDonald's. En la cuenta se decía que Burger King fue vendida a su rival, McDonald's.

 

En la última hora, algunos mensajes difundidos en la cuenta contenían insultos raciales, referencias al consumo de drogas e indecencias. En la cuenta también decía "¡si te sorprendo en (la cadena de comida rápida) Wendys, tendremos una pelea!"

 

Burger King Worldwide Inc., con oficinas centrales en Miami, no respondió de inmediato a un mensaje para solicitar declaraciones.

 

Fuente: The Associated Press

Kores de Venezuela abre novena edición del concurso “Yo sí pinto”


En asociación con Avesid, esta novena edición tiene como tema el folklore. Los trabajos serán recibidos hasta el 8 de marzo


Las palabras no son el único medio de expresión para dar a conocer ideas o emociones, el dibujo y la pintura también lo son, por ello Kores trae una vez más el concurso "Yo sí pinto" en alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid).

Esta novena edición, que tiene como tema el folklore, busca promover a través del arte la integración de niños con discapacidad intelectual, al proporcionarles herramientas que les permitan decir lo que piensan, así como reconocer la calidad de la enseñanza de los docentes de educación especial.

Las obras deben ser ejecutadas en su totalidad por los participantes, para de esta forma evaluar la creatividad de cada uno de ellos, y realizadas dentro del aula de clases con la supervisión del maestro. No se permite calcado, copiado o graficado. Los trabajos además deben ser plasmados en hoja de papel bond blanco tamaño carta y con materiales como colores de madera, creyones de cera, tempera, pintura a dedos, marcadores, foami, papel de seda o crepé, entre otros.

El concurso "Yo sí pinto" tiene cuatro categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 en adelante. Se entregarán premios para el primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, tres menciones honoríficas, uno mención redes sociales y 10 menciones especiales.

Las obras pueden ser entregadas hasta el 8 de marzo. Gracias al apoyo del Sambil Caracas los ganadores serán premiados el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, en la Plaza Central del centro comercial. Más información en www.kores.com.ve  o www.avesid.org.

Cisco lanza la “Matriz” de red abierta más rápida y escalable del mercado de Centros de Datos y Nube


Las innovaciones incluyen el switch fijo con mayor densidad de puertos de 40 Gbps del mercado; una solución para crear nubes híbridas de forma más simple y la expansión del Cisco Open Network Environment (Entorno de Red Abierta de Cisco) con el controlador más escalable de la industria

 

En la medida en que Cisco continua entregando su estrategia de centro de datos unificada para sintetizar varias funciones de red en una sola "matriz" de centro de datos para operaciones más ágiles, automatizadas y eficientes, la compañía sigue abordando las tendencias emergentes de la industria como la computación en la nube y la red abierta.

 

Cisco introdujo una ola de innovaciones en producto que cubre un vasto espectro de necesidades dentro de los entornos del centro de datos y de nube: el Cisco Nexus 6000 Series Switches, el switch fijo de mayor densidad de puertos de 40 Gigabit del mercado; la funcionalidad de nube híbrida segura y simple del Cisco Nexus 1000V InterCloud para conectar empresas privadas y nubes de proveedores de servicios y la disponibilidad del controlador programable más escalable de la industria como parte del portafolio de Cisco Open Network Environment (ONE).

 

Con estas innovaciones, Cisco continúa ejecutando su estrategia de Centro de Datos Unificados (Unified Data Center) que entrega más agilidad, simplicidad operativa y aplicaciones para el entorno de centro de datos y entornos multi nubes. Completando esto, Cisco también entrega su estrategia Cisco ONE , abordando las tendencias emergentes de la red abierta, programación y redes basadas en software para todos los lugares en la red incluyendo los despliegues de centros de datos, campus, nube y de proveedores de servicios.

 

En conjunto, estas innovaciones son significativas porque ayudan a escalar, extender y abrir la matriz de red de los entornos de centro de datos, nube y proveedores de servicio así como también brindan consistencia en los despliegues físicos, de nube y virtuales. Permiten a los clientes empresariales conectarse a entornos multi nube e híbridos que expanden el potencial para sus operaciones de negocio y de comunicaciones, y permiten a los clientes de proveedores de servicio ofrecer nuevos servicios monetizados mientras aumentan la agilidad y la optimización de la infraestructura.


       

Consumo de yogurt sigue creciendo en Venezuela


La introducción en el mercado nacional del yogurt de larga duración puede aumentar su impacto en la alimentación diaria

Recientes estudios revelan que Venezuela ha ido incorporándose a la tendencia mundial que refleja un aumento en el consumo de yogurt, y que en el país alcanza un estimado de 1,54 Kg/año per cápita (Fuente: Euromonitor). Aún muy lejos, sin embargo, de otros mercados más desarrollados como el de Argentina, Brasil o Chile, donde el yogurt, por sus excelentes propiedades nutritivas, forma parte de su alimentación diaria desde hace décadas.

Para los analistas del mercado mundial de alimentos, la practicidad en los empaques del yogurt, el desarrollo de variadas propuestas de sabores y la posibilidad de llevarlo a todas partes -como es el caso de los yogures de larga duración- y consumirlo a toda hora, han convertido al yogurt en un producto indispensable en la alimentación diaria.

De hecho, la incorporación de fórmulas especiales orientadas al público infantil y juvenil han incrementando su producción para incluir diferentes sabores y frutas añadidas. Esta tendencia mundial ha sido reforzada con cambios de empaque para hacerlos más atractivos y prácticos, con campañas divertidas de publicidad y mercadeo con el fin de  incentivar la compra resaltando sus múltiples beneficios.

De acuerdo a Zenith International, consultora internacional especializada en alimentos y bebidas, el yogurt deberá presentar un aumento del 38% en el consumo en más de 70 países pasando de 11 millones de toneladas en 2003, a 16 millones de toneladas en 2012. En promedio, el consumo está aumentando aproximadamente en un 2.5% por año.¹

En Venezuela, el reciente ingreso del yogurt de larga duración puede cambiar esta realidad, haciendo del mercado venezolano, un oasis para su desarrollo y extensión. De acuerdo a un reporte realizado por la Global Industry Analysts, empresa dedicada a la investigación de mercado, se estima que el crecimiento del consumo de yogurt en el mundo sobrepase los 67 billones de dólares para el año 2015.

Dicho estudio refleja que la tendencia observada también se sustenta en el cambio en la mentalidad del consumidor hacia productos más saludables, especialmente aquellos bajos en grasa, bajos en azúcar, que ayudan a reducir el colesterol y mejoran el tránsito intestinal. Estos últimos son denominados 'funcionales', es decir, que además de los beneficios básicos de nutrición, aportan un beneficio adicional a la salud, como lo puede ser ayudar a mejorar el tránsito intestinal, disminuir el índice de colesterol, a cuidar el corazón, o ayudar al sistema inmunológico, entre otros.

 

Es por ello que en Venezuela, el yogurt comienza a ser valorado no sólo por aquellos interesados en mantener una vida sana y activa, sino por quienes lo aprecian por su valor alimenticio. En efecto, el yogurt, por ser un derivado lácteo, aporta muchísimo a la dieta venezolana, especialmente en lo nutricional.

En este sentido, los desarrollos tecnológicos en la industria venezolana de productos lácteos han hecho posible que los consumidores se beneficien con propuestas alimenticias prácticas y de calidad. Recientemente se consigue en el mercado venezolano yogures que conservan perfectamente sus propiedades hasta por 6 meses, conocidos como pasteurizados de larga duración, conservando 100% su calidad y sabor, sin usar ningún tipo de conservante, igual que la leche y los jugos de larga duración.

El yogurt es en definitiva, un alimento para cualquier momento del día, práctico para loncheras, y su consumo desde temprana edad puede ayudar a orientar a los niños a crearse el hábito de consumir comidas saludables en el futuro.

¹ Fuente: http://www.revistaialimentos.com.co/news/575/443/Aumenta-el-mercado-del-yogurt-en-elmundo.htm

martes, 12 de febrero de 2013

ABC y Univision dan forma a su nuevo canal, Fusion


Por CLAUDIA TORRENS,Associated Press

NUEVA YORK (AP) — El esperado canal de televisión creado por ABC News y Univision ya empieza a cobrar forma: se llamará Fusion, ofrecerá noticias las 24 horas y contará con más de 200 empleados.

 

El proyecto, que causó gran expectación cuando se anunció el año pasado, verá la luz a finales de este verano. Se trata del primer canal en inglés de Univision, dirigido principalmente a hispanos de segunda y tercera generación en Estados Unidos.

 

"Esta es gente joven, que nació en Estado Unidos, que fue al colegio en inglés, que sus amigos les hablan en inglés, fueron a la universidad en inglés... pero eso no significa que no tengan la conexión cultural con el tema latino", dijo Isaac Lee, presidente de Univision Noticias, a The Associated Press.

 

"Les gusta la comida de la abuela, extrañan sus raíces, tienen familia en América Latina, les gusta (la revista) People, Shakira. Hay una conciencia grande de ser latino... Vamos a tratar de hacer contenido dirigido a este grupo demográfico joven, fresco", añadió.

 

Fusion, con sede en Miami, llegará a millones de hogares. Cinco importantes compañías de televisión por cable —Cablevision, Charter, Cox, AT&T U-verse y Google Fiber— ya han acordado distribuirlo.

 

El canal emitirá entretenimiento y noticias aportando un ángulo hispano, como por ejemplo, explicando, tras la renuncia del Papa, cual es la importancia de la Iglesia católica en América Latina o, en el caso de la masacre en una escuela en Newtown, Connecticut, ofreciendo la historia de las maestras hispanas que murieron allí.

 

"Los hechos no son distintos (a los de otros canales), pero el ángulo y el lente sí son. Eso nos permite poder enfocar las cosas de una forma diferente", dijo Lee.

 

La cadena contará con un equipo de más de 200 empleados pero recibirá el apoyo y participación de los periodistas de Univision y ABC News, una unidad de Walt Disney Company.

 

La competencia de Fusion será dura, ya que está demostrado que los hispanos que hablan inglés ven la misma programación que blancos y otros grupos no hispanos. Lee destacó, sin embargo, que Univision ya compite con las grandes cadenas estadounidenses a la hora de captar a hispanos de segunda y tercera generación.

 

"Según los ratings de Nielsen, el canal número uno en primetime (horario estelar) para los hispanos que hablan inglés entre 18 y 34 años es Univision. Hay algo del contenido que nosotros sabemos hacer bien, que sabemos enfocar bien, que hace que sea atractivo para esta generación y es ese contenido el que vamos a extrapolar", dijo Lee.

 

Los hispanos representan el grupo demográfico más joven y de mayor crecimiento en Estados Unidos y casi el 24% de los hogares latinos reportan que su idioma principal es el inglés, según datos del Pew Hispanic Center. Univision, la compañía de medios en español más grande de Estados Unidos, debe adaptarse a estos cambios al tiempo que ABC News aprovecha este proyecto para saltar al mercado hispano.

 

Varios medios llevan años dirigiéndose al cada vez mayor mercado latino.

 

NBC y Fox tienen sitios de internet en inglés dirigidos a latinos. FOX y el grupo colombiano RCN se asociaron el año pasado para lanzar MundoFox, un nuevo canal de televisión en español. Por otro lado, NBC Universal ha fortalecido una asociación entre su división NBC News y la cadena de habla hispana Telemundo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Colgate prevé millonarias pérdidas en Venezuela por devaluación del Bolívar


Caracas, Venezuela (AP) — La corporación estadounidense Colgate-Palmolive, que produce productos de higiene y de belleza, prevé pérdidas por 120 millones de dólares para el primer trimestre del 2013 por efecto de la devaluación de bolívar que acordó el gobierno venezolano, anunció el lunes la empresa.

 

La compañía indicó en un comunicado difundido en su página de web que por efecto del ajuste cambiario, que llevó el precio del dólar de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, Colgate-Palmolive podría incurrir en una pérdida, después de impuestos, de aproximadamente 120 millones de dólares o 25 centavos de dólar por acción.

 

De acuerdo a las estimaciones preliminares de la empresa sus ganancias por acción se reducirán de 5 a 7 centavos por trimestre en el 2013 por la conversión de los estados financieros al nuevo tipo de cambio en Venezuela.

 

Los títulos de la corporación se cotizan en el mercado de valores estadounidense, no en Venezuela, pero el impacto se reflejará en el registro de sus activos en los libros.

 

El mercado venezolano representa cerca del 5% de las ventas netas consolidadas de Colgate-Palmolive.

 

Las autoridades venezolanas anunciaron a finales de la semana pasada que a partir del 13 de febrero comenzará a regir una nueva tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, lo que representa un salto de 46,5% en el precio de la divisa estadounidense.

 

Alterno a la medida de devaluación el gobierno decidió endurecer el control cambiario, vigente desde hace una década, al eliminar el mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) donde la cotización de divisa estaba en promedio en 5,3 bolívares por dólar y era manejado por el Banco Central.

 

El Sitme desde su creación atendía cerca del 20% de la demanda local de divisas. A ese mecanismo acudían principalmente las grandes y medianas empresas que requerían de dólares para adquirir en el exterior insumos para sus operaciones.

 

Desde noviembre pasado el gobierno había comenzado a reducir progresivamente la venta de divisas en el Sitme lo que originó fuertes presiones en el mercado cambiario que hicieron saltar la paridad del llamado "mercado negro", y generaron severos problemas de escasez de algunos alimentos básicos, repuestos de maquinarias e insumos.

 

Desde hace dos meses la inflación viene registrando una fuerte aceleración lo que llevó la tasa anualizada en enero a 22%.

 

Mientras que el gobierno ha intensificado los controles en una década, ha florecido un mercado negro ilegal y el valor del bolívar se ha visto erosionado. En las operaciones de mercado negro la moneda estadounidense se ha cotizado más de cuatro veces por encima del cambio oficial.

viernes, 8 de febrero de 2013

Venezuela devalúa el bolívar frente al dólar


Por JORGE RUEDA y FABIOLA SANCHEZ, Associated Press

 

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes que devaluará la moneda del país, una decisión que fue considerada por los analistas como "insuficiente" debido a que no resuelve los problemas de sobrevaluación de moneda ni el gran déficit fiscal.

 

Fue la primera devaluación anunciada por el gobierno de Chávez desde 2010, y elevó el precio del dólar frente al bolívar en 46,5%.

 

La cotización de la moneda venezolana pasa a ser de 6,30 por dólar, comparada con 4,30 por dólar hasta la fecha.

 

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

 

Giordani dijo que las liquidaciones de divisas oficiales para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud , que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólares.

 

Asimismo, el ministro dijo que los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera, químico, salud veterinaria, textil, entre otros, que hayan hecho solicitudes de divisas oficiales seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.

 

El economista Pedro Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dijo a la AP, en entrevista telefónica, que reconocimiento de forma temporal de la tasa a 4,30 bolívares por dólar para algunas operaciones permitirá aminorar el impacto inflacionario de la devaluación, que aseguró que será inevitable en medio del contexto de aceleración que viene registrando el índice de precios desde diciembre pasado.

 

Al respecto el profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Guerra, dijo a la AP que con el ajuste cambiario realizado por el gobierno "vamos una inflación superior al 25%" este año.

 

Alterno a la devaluación, el gobierno decidió un endurecimiento del control cambiario al eliminar el mercado paralelo de entrega de divisas a través de la venta de bonos en dólares, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) donde la cotización de divisa estaba en promedio en 5,3 bolívares por dólar y era manejado por el Banco Central.

 

El Banco Central a través del Sitme, estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

 

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), comentó que la eliminación del Sitme responde a que ese "sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. (Era) imperfecto".

 

"No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo", indicó Merentes al reconocer que el mecanismo del Sitme, que se impuso a mediados de 2010, "ya cumplió las expectativas".

 

El Sitme desde su creación atendía cerca del 20% de la demanda local de divisas. A ese mecanismo acudían principalmente las grandes y medianas empresas que requerían de dólares para adquirir en el exterior insumos para sus operaciones.

 

Desde noviembre pasado el gobierno había comenzado a reducir progresivamente la venta de divisas en el Sitme lo que originó fuertes presiones en el mercado cambiario que hicieron saltar la paridad del llamado "mercado negro", y generaron severos problemas de escasez de algunos alimentos básicos, repuestos de maquinarias e insumos.

 

Palma expresó preocupación porque el gobierno no haya adoptado ninguna medida para "en cierto modo aliviar o permitirle a los venezolanos adquirir divisas en un mercado paralelo".

 

El economista indicó que ante el exceso de liquidez que hay en la economía, generado por un creciente gasto fiscal, y al no haber una "válvula de escape en el mercado paralelo", van a continuar las presiones en el mercado paralelo no oficial.

 

Al respecto Guerra señaló que al no adoptarse medidas alternas para atender la fuerte demanda de divisas "eso va a empujar el dólar paralelo".

 

El profesor universitario precisó que al no crearse alternativas para atender la fuerte demanda de divisas se continuarán presentando problemas de escasez de algunos bienes prioritarios.

 

Palma y Guerra consideraron el ajuste cambiario como "insuficiente" debido a que resuelve temas claves como la sobrevaluación, y el gigantesco déficit fiscal, que los analistas y bancas de inversión estiman alrededor de 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Aunque durante la historia los diferentes gobiernos venezolanos han recurrido a la devaluación como una manera de financiar el déficit fiscal, Giordani insistió en que el ajuste cambiario no implicará un "cambio fiscal", y sostuvo que la medida se tomó para "ajustar las cuentas", pero no ofreció detalles.

 

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció, durante un Consejo de Ministros, que el gobierno creará un mecanismo para agilizar la entrega de divisas y mejorar los procesos de control de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que tiene a su cargo el suministro de dólares oficiales, para hacerla más eficiente y evitar que los agentes económicos puedan cometer irregularidades.

 

Maduro dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que las autoridades han detectado que agentes económicos han "burlado precios" y han sobrefacturado al momento de importar.

 

El vicepresidente indicó que como parte de la "nueva fase" del control de cambio se acordó la creación de "un órgano superior para la optimización del sistema cambiario" que definirá las estrategias del Estado en materia cambiaria, fijará las prioridades de asignación de divisas, la cantidad de las importaciones, y la orientación del flujo de los dólares.

 

Maduro aseguró que el gobierno dispone de "suficientes divisas" para atender los requerimientos del país.

 

El órgano superior del sistema cambiario estará integrado por el BCV, el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Ministerio de Petróleo.

 

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, consideró como un "paquetazo rojo" las medidas anunciadas por el gobierno, y acusó a la administración de Chávez de haberse gastado el ingreso fiscal en "campaña, corrupción, regalos en el exterior".

 

"Al señor Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, miren la inflación de enero y ahora la devaluación", dijo el opositor en su cuenta personal de Twitter.

 

Este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace 10 años.

 

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

 

Al inicio del control de cambios, el tipo de cambio era de 1.600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1.920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2.150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte", la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación, se mantuvo al ratificarse el tipo de cambio en 2,15 por dólar.

 

A inicios del 2010 se hizo un ajuste cambiario en el que se establecieron dos paridades, una 2,15 bolívares por dólar para importaciones especiales y otra de 4,30 bolívares por dólar para el resto de operaciones. A finales de ese mismo año se eliminó la tasa de 2,15 bolívares por dólar y se dejó solo la cotización de 4,30 bolívares por dólar.

 

La devaluación había sido prevista por los analistas en los últimos meses, aunque los expertos no estaban seguros sobre si el gobierno actuaría ante la situación de incertidumbre y poca claridad del panorama político que impera en el país debido a las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Chávez, que permanece en La Habana desde hace dos meses tras ser operado por la reincidencia del cáncer.

 

Mientras que el gobierno ha intensificado los controles en una década, ha florecido un mercado negro ilegal y el valor del bolívar se ha visto erosionado. En las operaciones de mercado negro la moneda estadounidense se ha cotizado más de cuatro veces por encima del cambio oficial.

 

El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%.

 

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar del control de precios y de cambios vigentes desde el 2003.

 

Paralelamente al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 10 años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite se ha agudizado en las últimas semanas y encendido las alarmas en el país.

 

En enero pasado el índice de escasez saltó a 20,4%, el nivel más alto desde que comenzó a medirse el indicador en el 2009.

 

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

 

martes, 5 de febrero de 2013

La Comadre lanza su sitio web con usos de adobos y especias


La marca de adobos y especias La Comadre continua con sus actividades de acercamiento a los consumidores venezolanos. En esta oportunidad suma –a su estrategia publicitaria de micros televisivos- el lanzamiento de su página web: www.lacomadre.com.ve, herramienta en la que los visitantes podrán encontrar las más deliciosas recetas, datos sobre las especias y detalle de sus productos, además de contar con la posibilidad de inscribirse para generar una comunidad virtual que disfrutará de grandes sorpresas.

 

"La Comadre quiere llegar directamente y a través de las más diversas iniciativas a sus consumidores. Para ello hemos trabajado en el desarrollo de esta página como herramienta interactiva de consulta, además queremos generar toda una comunidad "culinaria" en la que la marca ofrezca recetas, pero que a su vez se nutra con las de los usuarios, teniendo como lazo conector los productos de La Comadre", indicó Franklin Pacheco, Gerente de la categoría.

 

En www.lacomadre.com.ve los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las más curiosas reseñas sobre las especias, además de encontrar recetas fáciles y deliciosas. Al inscribirse podrán obtener recetas diarias, hacer públicas las propias y organizar sus favoritas, según sea su gusto; compartiendo de esta manera sus secretos y trucos en la cocina con otros usuarios y con los especialistas del sabor de la marca.

 

Las recetas publicadas en la página Web de La Comadre, han sido elaboradas por chefs locales y se presentan de manera sencilla para que los internautas puedan replicarlas sin mayor esfuerzo en su casa, llevando a su mesa y compartiendo en familia, platos deliciosos en base a los productos La Comadre.

 

"Con esta herramienta La Comadre está innovando en su categoría y en la manera en la que se comunica con sus consumidores, llegando a canales que hoy son sumamente utilizados por el público en general en su día a día. Nuestro objetivo es ayudarlos de manera oportuna, fácil y a través de un acceso sencillo, a generar en sus hogares momentos llenos de sabor, gracias a deliciosas y fáciles recetas, dándoles la oportunidad también en este caso de compartir sus destrezas culinarias con otros, generando la red virtual de La Comadre, para obtener de esta manera un mayor vínculo con la marca", concluyó Pacheco.



viernes, 1 de febrero de 2013

Brahma Light se une a la movida urbana caraqueña del Colectivo Abstractor


Brahma Light se unió a la movida urbana caraqueña desde el pasado jueves 31 de enero en La Quinta Bar, lugar que se convirtió en el punto de encuentro para los amantes de la movida tuki, un movimiento hecho en Venezuela y que hoy día se exporta para el mundo.

Conscientes de la importancia exponencial de este género como un retrato más de los venezolanos y su cultura, Brahma Light acompañó a sus consumidores en la reciente edición del Colectivo Abstractor. Dos refrescantes cervezas Brahma Light eran el obsequio de entrada para  los asistentes al ingresar al recinto.

Los DJ's Pocz, Yirvin, Inkclear y Phast  se encargaron de las mezclas de la noche. A la par de los videos de Brahma Light presentados por el VJ, estos llenaron de ritmo y emoción a los presentes, quienes se asombraron con los bailarines del colectivo y con "Joel"; un conocido barbero de Petare,  que  ambientó el lugar con las mejores muestras de cortes "estilo tuki".

El estilo musical, cuyos orígenes se remontan al tecno de los 90, ha logrado traspasar fronteras culturales y sociales. Este jueves, Brahma Light estuvo allí refrescando cada momento hasta bien entrada la madrugada, momento en el que los asistentes recibieron obsequios como franelas y stickers de la marca para recordar la experiencia.

Una vez más se demostró que cuando se trata de música Tuki, no importa si se disfruta en una cancha de Basket o en La Quinta Bar de Las Mercedes, los sintetizadores y bajos de este estilo nos unen para bailar a un sólo ritmo. 

Para saber más de esta movida y de la marca de cerveza puedes seguir: @BrahmaLightVE y en www.facebook.com/BrahmaLightVE