viernes, 24 de abril de 2015

Las bibliotecas celebran la diversidad y promueven el alfabetismo multicultural

By Joanna Mak









Las bibliotecas celebran la diversidad y promueven el alfabetismo multicultural



Participe en “¡Día! Diversidad en acción” el 30 de abril







CHICAGO, 24 de abril de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – Las bibliotecas de nuestra nación tienen el compromiso de proporcionar recursos y materiales multilingües y multiculturales que satisfagan las necesidades de una población diversa. El jueves 30 de abril, las familias, niños y comunidades celebrarán el rico patrimonio cultural de nuestro país en ocasión del “¡Día! Diversidad en acción”. Cientos de bibliotecas públicas y escolares llevarán a cabo celebraciones multiculturales como programas familiares, horas del cuento bilingües, obsequios de libros y otros eventos de alfabetismo para niños y familias.


Foto – http://photos.prnewswire.com/prnh/20150423/201308


El “¡Día! Diversidad en acción”, conocido también como “El día de los niños/El día de los libros” es una celebración cotidiana de niños, familias y lectura, que culmina cada año el 30 de abril. El “¡Día! Diversidad en acción” es una oportunidad para que las bibliotecas de la nación conecten a niños y familias con libros multiculturales, servicios bilingües, fuentes de información educacional; y apoyen la necesidad de que niños y familias tengan acceso a materiales que reflejen su cultura, y proporcionen una ventana a otras diferentes.


Aunque la diversidad de nuestro país sigue incrementándose, el porcentaje de libros infantiles publicados cada año por una persona perteneciente a minorías étnicas, o con un tema multicultural, ha permanecido prácticamente invariable durante casi 20 años. Los expertos afirman que la falta de diversidad en los libros infantiles puede ser peligrosa para el desarrollo social y de identidad de los niños, particularmente a los que representan culturas con historias inéditas. El alfabetismo depende del deseo de leer que tengan los niños. Por tanto, es vital proporcionarles acceso y conocimiento de los libros que reflejan su cultura e idioma.


“Las bibliotecas y los bibliotecarios desempeñan un papel importante en el alfabetismo de la familia y la conciencia multicultural”, expresó Ellen Riordan, presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children). ”El ‘¡Día! Diversidad en acción’, muestra cómo el reconocimiento y el respeto a la cultura, el patrimonio y el idioma, pueden ser herramientas poderosas para fortalecer familias y comunidades”.


Los padres, cuidadores y maestros también pueden celebrar el “¡Día! Diversidad en acción”, en casa o en el aula, con listados de libros y actividades bilingües gratuitos en el sitio Web http://dia.ala.org.


“¡Día! Diversidad en acción” está patrocinado por la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), y es una extensión del “Día de los Niños” que se inició en el año 1925. El “Día de los Niños” fue creado como una fecha para llamar la atención acerca de la importancia y el bienestar de la niñez. En 1996, Pat Mora, escritora de literatura infantil con amplio reconocimiento en toda la nación, propuso la vinculación de la celebración de la niñez y los niños con el alfabetismo, de ahí la creación de “El día de los niños/El día de los libros”.


Gracias a una subvención otorgada por la Fundación Dollar General para el Alfabetismo (Dollar General Literacy Foundation), la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez (ALSC) sigue incrementando el contacto del público con el evento en las bibliotecas de todo el país. ALSC colabora en esta iniciativa con Pat Mora, Fundadora del “Día”; y con su socia fundadora del “Día”, la Asociación Nacional de Promoción de Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).


Para tener acceso a listas de libros e información adicional acerca del “¡Día! Diversidad en acción” visite el sitio Web http://dia.ala.org. Para obtener información acerca de eventos locales, póngase en contacto con la biblioteca más cercana, o visite http://cs.ala.org/websurvey/alsc/dia/map.cfm.


Acerca de la Asociación de Servicios de Bibliotecas a la Niñez
ALSC es la principal organización en el mundo dedicada a apoyar y perfeccionar el servicio de bibliotecas a la niñez. ALSC, con una red de más de 4,000 bibliotecarios infantiles y juveniles, expertos en literatura, casas editoriales y profesorado, tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información sobre ALSC, visite el sitio Web www.ala.org/alsc.


Acerca de Dollar General
Dollar General Corporation le ha brindado valor al público durante más de 75 años. Dollar General ayuda a los compradores a Ahorrar tiempo y dinero, ¡Todos los días!® ofreciendo productos de consumo y reposición frecuentes, como alimentos, bocadillos, productos de salud y belleza, productos de limpieza, vestimenta básica, artículos para el hogar y otros productos de temporada a precios muy bajos todos los días en cómodas ubicaciones en los vecindarios. Con más de 11,000 tiendas en 40 estados, Dollar General cuenta con más puntos de venta que cualquier otra tienda en los Estados Unidos. Además de marcas genéricas de alta calidad, Dollar General vende productos de los fabricantes más valorados de los Estados Unidos tales como Procter & Gamble, Kimberly-Clark, Unilever, Kellogg’s, General Mills, Nabisco, Hanes, PepsiCo y Coca-Cola. Más información acerca de Dollar General en www.dollargeneral.com.


Acerca de REFORMA
Creada en 1971 como afiliada de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), REFORMA ha buscado activamente la promoción del desarrollo de las colecciones de bibliotecas para la inclusión de materiales en español y orientados a los hispanos; el reclutamiento de más profesionales bilingües y multiculturales de bibliotecas y personal de apoyo; la creación de servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; la creación de una red nacional de información y apoyo entre personas con objetivos comunes; la educación de la población hispana estadounidense con respecto a la disponibilidad y tipos de servicios de bibliotecas; e iniciativas de cabildeo para preservar los centros de recursos de biblioteca existentes que prestan servicio a los intereses de los hispanos.










Source:: Hispanic PRwire


      



Las bibliotecas celebran la diversidad y promueven el alfabetismo multicultural

No hay comentarios: