Para mantener la cercanía con sus distintas audiencias las
organizaciones necesitan emitir periódicamente informaciones de interés. Las
plataformas de difusión que pueden utilizar son distintas, cambiantes o
novedosas.
Tal es el caso de las redes sociales que desde su aparición hace
más de una década cada día ofrecen nuevos recursos o que cada día aparece una
nueva red social, como por ejemplo Thretas (en español Hilos), de Meta,
aparecida en el segundo semestre de 2023.
Antes de la digitalización de las comunicaciones la plataforma
reina en la comunicación corporativa, tanto interna como externa, era el papel,
eran los tiempos de los materiales impresos: revistas, trípticos, afiches,
comunicados y boletines informativos, muchas veces conocidos por su nombre en
inglés: Newsletters.
Aunque las comunicaciones impresas no han desaparecido si
vemos que su producción ha mermado por una mezcla de factores como son entre
otros: reducción de costos, de tiempos de producción y distribución de los contenidos,
reducción del uso de papel en defensa de los bosques y hasta la necesidad de
llegar a más personas en menos tiempo.
Así, que con el objetivo de lograr un mayor alcance se ha
migrado al ecosistema digital, ocasionando la adaptación de los productos mencionados.
Es común recibir en nuestros correos electrónicos, Whatsapp o Telegram, las
revistas on su diagramación tradicional pero ahora en formato pdf. Asimismo
podemos recibir volantes, ofertas, comunicados oficiales, alertas. También encontramos
versiones para leer en línea en la web de las revistas y de los boletines digitales.
Aunque como comentamos anteriormente seguimos viendo diseños
tradicionales en estos archivos que nos llegan, pero hay que recordar que en
digital tenemos más opciones, podemos aprovechar el hipertexto, vincular en
nuestros boletines sitios web propios o de terceros, incluir videos para verlos
en línea con un solo clic. También se
pueden agregar encuestas, capaces de mostrar resultados en tiempo real.
La tarea para los encargados de las comunicaciones es cómo
ofrecer la información de interés para su audiencia de una manera atractiva y
sobretodo efectiva. En este sentido te invitamos a conocer una docena de ejemplos de newsletters.
Una gran ventaja de los diferentes ejemplos de newsletters, que
actualmente podemos ver en el mercado, es que podemos monitorear cómo se
comportan los lectores. Atención, a través de éstos podemos monitorear cómo se
comportan los lectores.
Saber si nos leen, cuál es el texto más popular y cuál es el
que menso llamó la atención de los lectores. Crear grupos de distribución (por
edades, funciones, intereses, ubicación geográfica) y comparar cuál interactúa
de mejor manera. Las herramientas digitales nos permiten conocer si estamos
llegando tal y como queremos a nuestros clientes y/o consumidores, algo que
antes era muy difícil o costoso.
Éxitos en su próximo newsletter.
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