sábado, 19 de agosto de 2023

Los newsletters permiten atender y conocer más a nuestras audiencias

Para mantener la cercanía con sus distintas audiencias las organizaciones necesitan emitir periódicamente informaciones de interés. Las plataformas de difusión que pueden utilizar son distintas, cambiantes o novedosas.

Tal es el caso de las redes sociales que desde su aparición hace más de una década cada día ofrecen nuevos recursos o que cada día aparece una nueva red social, como por ejemplo Thretas (en español Hilos), de Meta, aparecida en el segundo semestre de 2023.

Antes de la digitalización de las comunicaciones la plataforma reina en la comunicación corporativa, tanto interna como externa, era el papel, eran los tiempos de los materiales impresos: revistas, trípticos, afiches, comunicados y boletines informativos, muchas veces conocidos por su nombre en inglés: Newsletters.

Aunque las comunicaciones impresas no han desaparecido si vemos que su producción ha mermado por una mezcla de factores como son entre otros: reducción de costos, de tiempos de producción y distribución de los contenidos, reducción del uso de papel en defensa de los bosques y hasta la necesidad de llegar a más personas en menos tiempo.

Así, que con el objetivo de lograr un mayor alcance se ha migrado al ecosistema digital, ocasionando la adaptación de los productos mencionados. Es común recibir en nuestros correos electrónicos, Whatsapp o Telegram, las revistas on su diagramación tradicional pero ahora en formato pdf. Asimismo podemos recibir volantes, ofertas, comunicados oficiales, alertas. También encontramos versiones para leer en línea en la web de las revistas y de los boletines digitales.

Aunque como comentamos anteriormente seguimos viendo diseños tradicionales en estos archivos que nos llegan, pero hay que recordar que en digital tenemos más opciones, podemos aprovechar el hipertexto, vincular en nuestros boletines sitios web propios o de terceros, incluir videos para verlos en línea con un  solo clic. También se pueden agregar encuestas, capaces de mostrar resultados en tiempo real.

La tarea para los encargados de las comunicaciones es cómo ofrecer la información de interés para su audiencia de una manera atractiva y sobretodo efectiva. En este sentido te invitamos a conocer una docena de ejemplos de newsletters.

Una gran ventaja de los diferentes ejemplos de newsletters, que actualmente podemos ver en el mercado, es que podemos monitorear cómo se comportan los lectores. Atención, a través de éstos podemos monitorear cómo se comportan los lectores.

Saber si nos leen, cuál es el texto más popular y cuál es el que menso llamó la atención de los lectores. Crear grupos de distribución (por edades, funciones, intereses, ubicación geográfica) y comparar cuál interactúa de mejor manera. Las herramientas digitales nos permiten conocer si estamos llegando tal y como queremos a nuestros clientes y/o consumidores, algo que antes era muy difícil o costoso.

Éxitos en su próximo newsletter.

No hay comentarios: