miércoles, 22 de mayo de 2013

Innovación y Cambio: usar la creatividad para conseguir resultados


Usar la creatividad de la mejor forma para conseguir los resultados deseados es lo máximo. Y para enseñar a los venezolanos cómo pueden hacerlo para obtener grandes logros en sus posiciones laborales, llegaron de España Franc Ponti y Lucía Langa para participar en el Segundo Ciclo Iberoamericano de Liderazgo Gerencial, este 22 de mayo.

 

En un solo día de Ciclo, que se llevó a cabo, como se ha dicho el 22 de mayo en Caracas, estos expertos permitieron a los participantes adquirir ideas y conceptos claros sobre creatividad e innovación, comprender del rol de los líderes en la construcción de organizaciones innovadoras, descubrir que la capacidad creativa reside en cada una de las personas, analizar las estrategias fundamentales que permiten a las organizaciones convertir la creatividad en innovación, aprender a trabajar creativamente y liderar equipos para obtener resultados, conocer las claves de la gestión del cambio para implantar exitosamente los proyectos de innovación, y aprender de casos de empresas innovadoras en todo el mundo para aprovechar sus buenas prácticas.

¿Existe de verdad una inteligencia de la creatividad? ¿O se trata de un título más o menos oportunista? Lo que es cierto es que los neurocientíficos y psicólogos especializados en creatividad coinciden en que cada vez hay más evidencias de que ambas facultades, lejos de estar desconectadas o de hacer referencia a realidades muy dispares, tienen muchos aspectos en común. Y justo para hablar de este tema, pero especificando cómo se pueden llegar a resultados novedosos y concretos, fue esta cita en la capital venezolana.

Los españoles, además de presentar su más reciente publicación que llega al país recién sacada del horno editorial “Inteligencia Creativa” que es una propuesta práctica y divertida sobre cómo se puede ser más inteligentemente creativos para afrontar los retos que impone el tiempo que vivimos; estuvieron haciendo una ponencia de avanzada a los asistentes a este segundo Ciclo: “Innovación y Cambio: de la Creatividad a los Resultados”.

Allí, en la presentación, Ponti y Langa, versarán sobre cómo el célebre profesor de Harvard, Howard Gardner plantea que la creatividad depende de la estimulación de las inteligencias específicas (y él reconoce como mínimo ocho: lógico-matemática, lingüística, espacial, cinestésico-corporal, naturalística, musical, intrapersonal e interpersonal). Los últimos avances en neurocreatividad hablan de la necesidad de “desprogramar” el cerebro de una excesiva racionalidad que bloquea la creatividad. ¿Y cuántos de los lectores no les pasa esto? ¿Cuántas veces se quiere soñar y crear en grande, pero el raciocinio no lo permite? Pues con Franc y Lucía ahora será posible.

Los venezolanos que se inscribieron en el Ciclo Iberoamericano de Liderazgo Gerencial, aprendieron cómo conseguir la desinhibición cognitiva, saliendo de la propia zona de confort cerebral, a menudo muy centrada en el razonamiento y el juicio de valores, y acceder a estados cerebrales más vinculados con la conexión de realidades opuestas, la observación pasiva de la realidad y demás.

Teniendo en cuenta éstas y muchas otras novedades en el ámbito de las neurociencias, los profesores Españoles Lucía Langa y Franc Ponti discutieron con la audiencia nacional sus 7 estrategias para descubrir y potenciar la creatividad de las personas:

Zen (tiempos y espacios para pensar)
Po (desafío provocativo de convencionalismos)
Open (conectar con los demás para innovar mejor)
Flow (trabajar creativamente en equipo)
Emo (emocionarse y crear experiencias de innovación)
Happy (hacer lo que nos gusta)
Team (sustituir competición ciega por colaboración inteligente)

A estas 7 estrategias propuestas por Franc Ponti, director del Centro de Innovación de EADA, Lucía Langa le añade su experiencia como experta en coaching y habilidades directivas y propone un método para aprender a observarnos dentro de cada estrategia a través del lenguaje que utilizamos, las emociones que nos invaden y de qué manera las expresamos a través de nuestra corporalidad.

 



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