En un solo día de Ciclo, que se llevó a cabo, como se ha
dicho el 22 de mayo en Caracas, estos expertos permitieron a los participantes
adquirir ideas y conceptos claros sobre creatividad e innovación, comprender
del rol de los líderes en la construcción de organizaciones innovadoras,
descubrir que la capacidad creativa reside en cada una de las personas,
analizar las estrategias fundamentales que permiten a las organizaciones
convertir la creatividad en innovación, aprender a trabajar creativamente y liderar
equipos para obtener resultados, conocer las claves de la gestión del cambio
para implantar exitosamente los proyectos de innovación, y aprender de casos de
empresas innovadoras en todo el mundo para aprovechar sus buenas prácticas.
¿Existe de verdad una inteligencia de la creatividad? ¿O se
trata de un título más o menos oportunista? Lo que es cierto es que los
neurocientíficos y psicólogos especializados en creatividad coinciden en que
cada vez hay más evidencias de que ambas facultades, lejos de estar
desconectadas o de hacer referencia a realidades muy dispares, tienen muchos
aspectos en común. Y justo para hablar de este tema, pero especificando cómo se
pueden llegar a resultados novedosos y concretos, fue esta cita en la capital
venezolana.
Los españoles, además de presentar su más reciente
publicación que llega al país recién sacada del horno editorial “Inteligencia
Creativa” que es una propuesta práctica y divertida sobre cómo se puede ser más
inteligentemente creativos para afrontar los retos que impone el tiempo que
vivimos; estuvieron haciendo una ponencia de avanzada a los asistentes a este
segundo Ciclo: “Innovación y Cambio: de la Creatividad a los Resultados”.
Allí, en la presentación, Ponti y Langa, versarán sobre cómo
el célebre profesor de Harvard, Howard Gardner plantea que la creatividad
depende de la estimulación de las inteligencias específicas (y él reconoce como
mínimo ocho: lógico-matemática, lingüística, espacial, cinestésico-corporal,
naturalística, musical, intrapersonal e interpersonal). Los últimos avances en
neurocreatividad hablan de la necesidad de “desprogramar” el cerebro de una
excesiva racionalidad que bloquea la creatividad. ¿Y cuántos de los lectores no
les pasa esto? ¿Cuántas veces se quiere soñar y crear en grande, pero el
raciocinio no lo permite? Pues con Franc y Lucía ahora será posible.
Los venezolanos que se inscribieron en el Ciclo
Iberoamericano de Liderazgo Gerencial, aprendieron cómo conseguir la
desinhibición cognitiva, saliendo de la propia zona de confort cerebral, a
menudo muy centrada en el razonamiento y el juicio de valores, y acceder a
estados cerebrales más vinculados con la conexión de realidades opuestas, la
observación pasiva de la realidad y demás.
Teniendo en cuenta éstas y muchas otras novedades en el
ámbito de las neurociencias, los profesores Españoles Lucía Langa y Franc Ponti
discutieron con la audiencia nacional sus 7 estrategias para descubrir y
potenciar la creatividad de las personas:
• Zen
(tiempos y espacios para pensar)
• Po (desafío
provocativo de convencionalismos)
• Open
(conectar con los demás para innovar mejor)
• Flow
(trabajar creativamente en equipo)
• Emo
(emocionarse y crear experiencias de innovación)
• Happy
(hacer lo que nos gusta)
• Team
(sustituir competición ciega por colaboración inteligente)
A estas 7 estrategias propuestas por Franc Ponti, director
del Centro de Innovación de EADA, Lucía Langa le añade su experiencia como
experta en coaching y habilidades directivas y propone un método para aprender
a observarnos dentro de cada estrategia a través del lenguaje que utilizamos,
las emociones que nos invaden y de qué manera las expresamos a través de
nuestra corporalidad.
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