miércoles, 2 de septiembre de 2009

Álvarez-Pallete: Latinoamérica es la principal oportunidad de crecimiento de Telefónica

El presidente de Telefónica Latinoamérica, explica en Santander las claves del potencial de la Región, impulsado por el despegue de la Banda Ancha Móvil y el talento innovador de los internautas


“El compromiso sostenido de Telefónica con Latinoamérica, una región en la que la Compañía ha estado presente ininterrumpidamente durante los últimos 20 años, es hoy la principal oportunidad de crecimiento del Grupo Telefónica”, afirmó el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, en su intervención en la tercera jornada del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones que se está celebrando en Santander.

No en vano, y gracias al buen posicionamiento en la Región para capturar las oportunidades del sector, Telefónica Latinoamérica mantiene un elevado desempeño en el entorno actual. Así lo demuestran los últimos datos publicados: los ingresos de la Compañía en América Latina crecen entre 8-9pp por encima del PIB regional y Latinoamérica se consolida como el área que más aporta al crecimiento del Grupo.

En el terreno macroeconómico, América Latina está viendo los resultados de las acertadas medidas adoptadas en la mayoría de las economías durante los últimos años. La Región afrontaba la crisis tras cinco años de crecimiento sostenido en el que se consolidó la posición fiscal y comercial del área. Como resultado, ya el 75% del PIB de la Región lo generan países “Investment Grade”.

Las perspectivas de futuro son positivas y se espera que en 2010 la Región retome la senda del crecimiento, impulsada por tres factores clave: la fortaleza de Brasil, la recuperación de México y la relación con las economías asiáticas. En este sentido, Álvarez-Pallete destacó que ya a día de hoy se están observando indicadores de mejora entre los que destacan la estabilización de los tipos de cambio y la recuperación en la entrada de capitales a la Región. Igualmente, señaló la fortaleza de la estructura social, que continúa mejorando las tasas de paro y de pobreza, y consolidando las clases medias como motor del crecimiento del consumo.

La crisis

En lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones, para José María Álvarez-Pallete “la crisis está afectando al sector en Latinoamérica menos que en otras regiones del mundo” y además, “América Latina mantiene un elevado potencial de crecimiento, con la banda ancha móvil como principal conductor del mismo”.
Gran parte de los latinoamericanos disponen ya de un teléfono móvil y casi el 20% de los hogares cuentan con un acceso de banda ancha. Bajo este marco, Telefónica apuesta por poner a disposición de toda la sociedad los servicios de telecomunicaciones más avanzados y capturar todo el crecimiento derivado de la evolución de las tasas de penetración.

Cabe destacar el papel de la banda ancha móvil, servicio que completa la oferta de acceso a Internet de Telefónica, que es clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Región. De hecho, las estimaciones del sector muestran que casi 60 millones de clientes contarán con este servicio en tres años.

Una sociedad joven e innovadora impulsa un sector en ebullición

Las previsiones de crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información, adyacentes al sector de las telecomunicaciones, muestran una gran oportunidad para los próximos cuatro años. En Latinoamérica la sociedad es el principal activo en el desarrollo del sector, ya que los jóvenes han convertido a la Región en una referencia en la forma de comunicarse, trabajar, generar y usar contenidos.
En este sentido, el presidente de Telefónica Latinoamérica destacó que “aquellos que logren estar cerca de ellos, comprenderlos y resultarles atractivos, tendrán la oportunidad de construir junto a ellos los productos y servicios innovadores del futuro”.

Con estas expectativas en el horizonte, Telefónica parte de la mejor posición para capturar todo el potencial de la Región. Cuenta con más de 160 millones de accesos, activos diferenciales y una estructura regional que consolida a la Compañía como una plataforma única.

Desde esta posición, Álvarez-Pallete destacó que “Telefónica está evolucionando para capturar todo el crecimiento del nuevo entorno de la mano del talento de los jóvenes y de los líderes de Internet”. De hecho, la Compañía se está acercando al origen de la innovación a través de iniciativas como el Campus Lab, encuadrada dentro del programa Campus Party, que genera puntos de encuentro con los usuarios avanzados y desarrolladores de Internet.

Igualmente, los nuevos dispositivos generan constantes oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio. Y ahí, Telefónica pretende consolidarse como impulsor del desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, poniendo a disposición de la comunidad de desarrolladores plataformas que dan acceso a toda su comunidad de usuarios.

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