Entre
la información perdida destacan los documentos de texto (61,9%), fotos
personales (50,5%), archivos multimedia (41,3%) y correos electrónicos (15,3%)
El respaldo de información,
también conocido como Backup, es una de las herramientas más útiles con las que
cuentan los usuarios a la hora de evitar fuga de datos confidenciales tanto
para las personas como para las organizaciones. Según estudios realizados por
el Laboratorio de ESET a usuarios en Latinoamérica, solo un 26,1% de los
encuestados aseveró realizar copias de seguridad de sus dispositivos móviles.
En otras palabras, un 73,9% de las personas en América Latina no respalda la
información almacenada en equipos móviles. Frente a la misma interrogante, el
68,5% aseveró respaldar los datos almacenados en computadoras de escritorio,
49,2% notebooks/netbooks y 13,2% cámaras digitales. A continuación se muestra
un gráfico con la información expuesta anteriormente:
Es importante considerar que
la evolución experimentada por los dispositivos móviles ha sido tal que muchas
de las funciones que antes eran exclusiva de las computadoras, en la actualidad
también pueden realizarse utilizando un teléfono inteligente o tableta. Esto
incluye el uso y almacenamiento de información sensible, por lo tanto, las
medidas de protección como la utilización de una solución de seguridad y el
respaldo frecuente de la información son fundamentales en este tipo de
plataformas.
Asimismo, varios sistemas operativos móviles como iOS (Apple) y Android ofrecen
herramientas nativas que respaldan los datos de forma automática en la nube
(Internet). También existen aplicaciones móviles diseñadas para tal objetivo y
que pueden añadir características que no incluya el sistema operativo por sí
mismo.
Otro punto que destaca de
esta encuesta es la evolución negativa que han experimentado los usuarios con
respecto a la realización de copias de seguridad. En octubre de 2012 un 77% de
los usuarios perdió información por no realizar respaldos.
Casi un año más
tarde, un 88,5% de los encuestados afirmó haber perdido datos por no poseer un
backup. Esto representa un incremento del 11,5% durante el presente año. Con
respecto al tipo de información perdida, destacan los documentos de texto
(61,9%), fotos personales (50,5%), archivos multimedia (41,3%) y correos
electrónicos (15,3%). A continuación se muestra un gráfico que detalla dichos
porcentajes:
Cierto tipo de datos como
archivos multimedia, correos electrónicos, entre otros, pueden ser recuperados
con cierta facilidad. Sin embargo, documentos de autoría propia, proyectos y
otros pueden ser irrecuperables si el usuario no cuenta con una copia de
seguridad actualizada. En este sentido, un 36,4% considera fundamental
respaldar información relacionada a negocios, 21,2% documentos de texto, 16,7%
fotografías, 8,6 % archivos multimedia y 2,9% correos electrónicos. En lo que
respecta a la causa más común por la cual se perdió información, destacan las
fallas del equipo con un 55,7%. Le siguen los códigos maliciosos con 26% y robo
o extravío del equipo con 12%.
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