lunes, 13 de marzo de 2023

EL NUEVO CAPÍTULO DE LA ELECTRIFICACIÓN: NUEVO LEXUS RZ 450e 2023


  • La primera plataforma BEV e-TNGA específica de Lexus ofrece estabilidad y comodidad de conducción
  • Dos versiones disponibles en el lanzamiento: Premium y Luxury
  • Un conjunto de características estándar que incluyen LSS+ 3.0, Lexus Interface con pantalla táctil de 14 pulgadas y DIRECT4 AWD
  • El techo panorámico de vidrio y Shadow Illumination dan lugar a un amplio espacio interior
  • Comienza en $59,650 MSRP (incluyendo DPH)

PLANO, Texas, 13 de marzo de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El futuro de la electrificación de Lexus ha llegado con la introducción del nuevo Lexus RZ 450e totalmente eléctrico. El RZ es el primer vehículo eléctrico a batería creado con propósito y disponible a nivel mundial de la marca, que ofrece una experiencia de conducción dinámica y un diseño distintivo centrado en el rendimiento.

El RZ es el vehículo eléctrico más reciente de la línea Lexus, que incluye siete vehículos híbridos e híbridos enchufables. La expansión de la cartera lleva a Lexus hacia otro objetivo esencial: el logro de una sociedad mundial sostenible. Lexus busca contribuir a una sociedad neutral en carbono mediante su objetivo de ofrecer 100% de vehículos VEB a nivel mundial para 2035.

Desempeño de conducción atractivo 

Plataforma e-TNGA
Gracias a su nueva plataforma ligera de acero e-TNGA (una primicia de Lexus), el RZ posee una distribución óptima de masa y alta rigidez de carrocería. La carrocería del RZ emplea paneles de acero de alta resistencia y un capó de aluminio para reducir el peso y aumentar la rigidez. La unión de la carrocería y la plataforma es un conjunto de tecnologías innovadoras, como soldadura láser de las placas metálicas ("Laser Screw Welding") y granallado láser ("Laser Peening"), soldaduras de punto corto y juntas de expansión de alta rigidez.

La plataforma liviana también ofrece mayor estabilidad y comodidad al conducir gracias al módulo de baterías de iones de litio de 96 celdas, desarrollado por Prime Planet Energy & Solutions (PPES), bajo el piso del vehículo, lo que crea un bajo centro de gravedad y movimiento de inercia. Un sellador de uretano ayuda a mantener el polvo y el agua fuera de la estructura reforzada de la pila, mientras que los sistemas eficientes de enfriamiento y calentamiento del agua trabajan para mantener la batería en una temperatura ideal.

Desempeño de conducción
La batería de 71.4 kWh ofrece un rendimiento de 308 caballos de fuerza y un tiempo de aceleración de 0 a 60 de 5.0 segundos estimado por el fabricante. Tiene un rango de autonomía estimado por la EPA de hasta 220 millas cuando está equipado con ruedas de 18" y un MPGe estimado por la EPA de 115/98/107 (ciudad/carretera/combinado). Al utilizar llantas de 20", el RZ tiene un MPGe estimado por la EPA de 102/87/95 con un rango de autonomía estimado por la EPA de hasta 196 millas.

El RZ 450e utiliza DIRECT4, un sistema de tracción total que se introdujo por primera vez en el Lexus RX 2023, que cuenta con un eAxle trasero acoplado con el motor y el motor delantero. El sistema DIRECT4 del RZ utiliza dos unidades de eAxle de alto rendimiento y alto torque, cada una de las cuales controla un set de ruedas, una en la zona frontal (150 kW) y la otra en la posterior (80 kW). Los soportes del motor con eAxle de tres puntos, cada uno con un soporte liviano de aluminio, se colocan simétricamente en cada lado para contrarrestar el torque del eAxle.

El sistema DIRECT4 trabaja para optimizar la fuerza motriz, la tracción y el control de postura del RZ (por ejemplo, el cabeceo y la inclinación) según las condiciones de conducción y la carga que soporta cada rueda. La distribución de torque entre las ruedas delanteras y traseras del sistema DIRECT4 tiene un rango máximo de 100:0 a 0:100, dependiendo de la situación de conducción.

El desempeño de conducción del RZ también se ve potenciado gracias a la suspensión delantera de puntal MacPherson y la configuración trasera multibrazo de brazos arrastrados, ambas específicamente ajustadas y ubicadas para mejorar el equilibrio de maniobrabilidad, la postura de balanceo y la comodidad al conducir.

En la parte posterior, la suspensión del RZ está equipada con amortiguadores reactivos a la frecuencia (Frequency Reactive Dampers; FRD), que alteran la fuerza de amortiguación en la carrera de expansión en respuesta a la entrada de frecuencia de la superficie de la carretera. Los FRD trabajan para ofrecer un alto nivel de estabilidad de maniobrabilidad y ayudan a lograr una conducción cómoda. Gracias a los amortiguadores FRD y la plataforma e-TNGA, se activan elementos clave de la Lexus Driving Signature, como el control preciso del peso de los muelles, junto con cambios naturales de postura, una sensación táctil de la dirección y respuestas lineales de las operaciones de dirección, frenado y aceleración.

Frenado y aceleración
La característica Lexus Driving Signature también se refleja en el nuevo sistema de frenado Active Hydraulic Booster-G (AHB-G) que funciona con el sistema DIRECT4 y con la capacidad regenerativa del motor del RZ para reducir la velocidad del vehículo y, a la vez, ayudar a mejorar la postura del mismo. Con un nuevo actuador del control de estabilidad del vehículo y un sistema de presurización bajo demanda que utiliza un motor de bomba de alto rendimiento, este sistema de frenado ofrece una sensación de frenado natural y receptivo en el pedal. La distribución de la fuerza de frenado de las ruedas delanteras a las traseras está controlada por una regulación de presión independiente, lo que contribuye a una conducción cómoda y una compostura estable del vehículo mientras se frena. Además, se usan gomas ergonómicas en el pedal de freno para facilitar los cambios de pedal y la depresión del mismo.

Además, un nuevo programa de control de postura de frenado del vehículo ajusta la distribución de la fuerza de frenado de las ruedas delanteras a las traseras según la fuerza de frenado ejercida por el conductor, así como las entradas verticales de la suspensión. Esto tiene el objetivo de mejorar la maniobrabilidad y la postura de la carrocería al frenar y virar.

Un sistema estándar de dirección asistida eléctrica (EPS) tipo cremallera reduce la intervención necesaria en la dirección al utilizar una nueva configuración de reducción de marcha y motor que se instala en paralelo a la caja de dirección. Además, una unidad de control del motor (MCU) con un motor integrado y una ECU de control de la corriente del motor reducen el tamaño de la EPS y minimizan el ruido operacional.

Sistema Steer by Wire disponible
Disponible en los Estados Unidos en una fecha futura, el nuevo sistema de dirección por cable "Steer by Wire" permite el intercambio electrónico de información sobre la dirección y la superficie de la carretera entre el control avanzado de la dirección y los neumáticos a través de señales eléctricas en vez de acoplamiento mecánico.

Este sistema logra que los conductores sientan reacciones de dirección rápidas, controladas y comunicativas. La relación de dirección del sistema trabaja constantemente para ajustarse a la velocidad del RZ, lo que permite una agilidad superior en situaciones de baja velocidad y una estabilidad impresionante a altas velocidades. El control de dirección inspirado en las carreras cuenta con un nuevo grupo de indicadores que se ubica a mayor altura (1.5 pulgadas más alto) y más lejos (1.4 pulgadas) del conductor con el objetivo de minimizar el movimiento en su línea de visión. La exclusiva forma de base plana beneficia el ingreso, la salida y la visibilidad hacia adelante del conductor.

Apariencia que refleja el desempeño
La calandra en forma de husillo inconfundible de Lexus es reemplazada por la carrocería de husillo de Lexus, presentada en el Lexus RX 2023, que muestra un alerón de techo distintivo para suprimir la fuerza aerodinámica. El techo, el maletero y la cubierta inferior están diseñados para reducir la resistencia aerodinámica y favorecer que el aire fluya suavemente por el vehículo.

Desde el costado, los guardabarros delanteros parecen envolverse alrededor de las llantas y los neumáticos, y luego fluir hacia atrás para expresar movimiento de avance. La robusta forma tridimensional sobre los guardabarros traseros enfatiza el ancho de los neumáticos. Además, el contraste fluido de las formas esculpidas de las puertas busca lograr una superficie cautivadora y centelleante.

Dado que no hay un motor para enfriar, surgió un diseño de capó bajo y una abertura mínima en la calandra frontal. La calandra utiliza un obturador para mejorar la eficiencia aerodinámica. Cuando no se requiere aire de enfriamiento, el obturador de la calandra permanece cerrado para reducir la resistencia del aire. En la parte posterior, el RZ cuenta con un diseño horizontal limpio y sencillo, junto con caderas que destacan su postura amplia. Es una apariencia que acentúa la identidad de rendimiento de alto torque del RZ.

Un emblema frontal iluminado de "L" disponible indica el estado de carga e incorpora discretamente un sensor de radar de onda milimétrica. En los faros traseros horizontales se encuentra un logotipo de LEXUS deletreado (como se ve en el NX, LX y RX). La porción central rebajada de la lente roja acentúa el tipo de logotipo y enfatiza un aspecto nítido.

El RZ 2023 se ofrece en dos versiones: Premium y Luxury. El RZ Premium viaja sobre llantas de aluminio color Dark Gray Metallic de 18 pulgadas mientras que el Luxury está equipado con llantas de 20 pulgadas en acabado negro y mecanizado.

El RZ está disponible en colores exteriores como Caviar, Iridium1, Cloudburst Gray1, Eminent White Pearl1 y Ether1. También está disponible una opción de pintura de dos tonos, con pintura negra que se extiende desde el capó hasta el maletero y se puede sincronizar con Ether2 y Cloudburst Gray2.

1Disponible por un cargo adicional de $500

2Disponible por un cargo adicional de $1,200

Un espacio interior amplio y minimalista
La cabina del RZ es un entorno de lujo minimalista pero espacioso y equipado al máximo. El diseño interior del RZ se beneficia de un tren de potencia compacto con una plataforma baja y ruedas cuidadosamente colocadas. El capó bajo del RZ permite una mejor visibilidad hacia adelante del pasajero delantero y el techo panorámico de vidrio ofrece una sensación de amplitud y expansión desde la zona delantera hacia atrás. El objetivo de eliminar la función de persiana y adoptar un revestimiento de baja emisividad con función inteligente es ayudar al techo panorámico de vidrio a eliminar el calor radiante. Una función de atenuación, que reduce instantáneamente la cantidad de luz que entra al área de la cabina, está disponible con la opción de techo panorámico de vidrio Dynamic Sky™.

La cabina se basa en el concepto de tazuna, o las riendas de un caballo. Cuenta con una distribución interior centrada en el conductor e inspirada en la relación comunicativa entre el caballo y el jinete. Los elementos clave tazuna incluyen interruptores montados en el volante, un panel de instrumentos con una posición óptima para mejorar el campo de visión y una pantalla frontal (HUD) de 10 pulgadas disponible. Los controles para las funciones de navegación, el sistema de audio y la selección del modo de conducción están al alcance de la mano.

El RZ presenta la tecnología intuitiva de cambio por cable que incluye una palanca de cambios tipo dial en la consola central para seleccionar los modos de conducción al girarla en el sentido de las manecillas del reloj y en el sentido contrario. La configuración compacta, sin conexiones mecánicas, mejora la comodidad del conductor y a la vez se mantiene en línea con la cabina minimalista.

El concepto de oto-kukan, término japonés para "espacio de sonido", contribuye al pacífico interior del RZ, ya que busca impedir que los sonidos no deseados del exterior ingresen a la cabina de los pasajeros. Entre las características que ayudan al vehículo a lograr un ambiente sereno se incluyen: una sección transversal más delgada del pilar A (para manejar mejor el flujo de aire que pasa); un caucho de sellado continuo del capó que reduce la entrada y turbulencia del viento; alfombras, vidrio y espuma para amortiguar el sonido; y control activo del sonido (ASC). El sistema ASC dirige las frecuencias de sonido del sistema EV hacia la cabina para cancelar el ruido penetrante no deseado, lo que brinda al conductor una respuesta más clara del vehículo.

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FUENTE Lexus



  



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