A través de un sistema de administración inteligente, el Museo del Louvre puede proteger y mantener las obras de arte y al mismo tiempo mantener las galerías abiertas para los millones de visitantes que concurren por año
IBM anunció que está trabajando con el Museo del Louvre en París para preservar y proteger sus instalaciones y obras de arte, que cubren más de 60,385 metros cuadrados, siendo así uno de los museos más grandes del mundo.
Creado en el siglo XVIII,
el Louvre alberga miles de objetos y artefactos que abarcan de la prehistoria
al año 1848, entre ellos, la pintura La Mona Lisa, la pintura más famosa del
mundo. Para preservar y proteger estas instalaciones y obras de arte de gran
prestigio mundial, el personal del museo maneja más de 65,000 visitas de
reparación y mantenimiento por año.
Con el uso del software de
gestión de activos Maximo de IBM, el personal del museo logró optimizar sus
procesos de mantenimiento con el objetivo de mejorar la eficiencia y atención
al cliente, así como la operación y administración en tiempo real del museo.
Siendo el más visitado de
Europa, con un récord de 8.8 millones de visitantes en 2011, el Louvre tiene
entre sus objetivos mantener la mayoría de sus galerías abiertas todos los
días. Para cumplir este objetivo y al mismo tiempo administrar más de 65,000
visitas de reparación y mantenimiento, el museo necesitaba racionalizar y hacer
más eficiente su mantenimiento correctivo y preventivo.
Antes de trabajar con IBM,
el personal administraba la reparación de sus instalaciones y el trabajo de
mantenimiento en papel, con cientos de proveedores. Para mantener la mayoría de
sus galerías abiertas todos los días, el museo reconoció la necesidad de contar
con una herramienta computarizada de gestión del mantenimiento que le
permitiera desarrollar el mantenimiento correctivo y preventivo en forma
eficiente y optimizada.
El museo contrató a un
asociado de negocio de IBM, SQLI, para realizar una actualización al software
IBM Maximo con la finalidad de crear una única base de datos de información y
un repositorio compartido para el personal del museo. La base de datos integral
de la solución de software ayuda al museo a visualizar procesos que incluyen
planificación inicial, limpieza, mantenimiento y disposición de sistemas de
salas e instalaciones, tales como el sistema de aire acondicionado, calefacción,
ascensores, luces de cada sala o galería, y el sistema de trabas para más de
2,500 puertas.
“Administrar miles de visitas de reparaciones,
limpieza y mantenimiento por año para preservar las instalaciones y las obras
de arte y al mismo tiempo mantener las galerías disponibles y accesibles para
los visitantes es una tarea formidable”, manifiesta Metin Pelit, gerente
departamental del sistema computarizado de gestión del mantenimiento del Museo
del Louvre. “Gracias al software de IBM, podemos visualizar la totalidad de
nuestra infraestructura y responder a cualquier inconveniente, además de
definir cuándo tratar en forma proactiva un posible problema que antes se nos
hubiera pasado por alto”, agrega.
El sistema de administración del Louvre ahora puede sumar datos de sistemas individuales dentro del museo, ofreciendo al personal y los proveedores información coherente y en tiempo real sobre cada activo. Además, el software proporciona una visión predictora del desempeño y confiabilidad de los equipos y sistemas de las instalaciones, permitiendo al personal del museo determinar mejor qué activos deben ser reparados o reemplazados.
“Los edificios son masivos
sistemas de sistemas, y estos sistemas deben hablarse entre sí para que un
edificio sea más inteligente”, explica Pelit. “En el caso del Louvre, está el
desafío adicional de albergar miles de piezas de arte irremplazables, que deben
preservarse con cuidado, y al mismo tiempo recibir a millones de visitantes por
año.
“Utilizando el software Maximo para monitorear
la condición de los activos en las instalaciones del museo en una única base de
datos, estos sistemas comienzan a hablarse entre sí, permitiendo al personal
preservar las obras de artes y las instalaciones con más facilidad y
eficiencia. Como resultado, el Louvre ahora puede mantener la mayoría de sus
galerías abiertas a los clientes a diario y a la vez reducir los costos y el
consumo de energía”.
El software de IBM permite
al museo tener un mejor conocimiento de sus activos: cuántos activos posee, su
ubicación y el registro histórico de mantenimiento. También ayuda al personal
del Museo del Louvre a administrar las actividades de mantenimiento tanto
planificadas como no planificadas, desde la solicitud inicial y la generación
de la orden de trabajo, hasta la finalización y el registro del trabajo
realizado.
Maximo de IBM también
correlacionó las tareas con los contratistas disponibles, estimó y obtuvo la
aprobación de costos, estableció prioridades e inició actividades de
mantenimiento en todo el museo y cada una de sus galerías. Permite al museo
hacer un mejor seguimiento del personal de mantenimiento, en especial los
contratistas, que también trabajan con ese software. Con base en este
conocimiento, el museo puede adaptar a medida su oferta de licitaciones y por
consiguiente los contratistas pueden alinear mejor su oferta a las necesidades
de su cliente.
“Gracias a la tecnología, hoy es posible
‘escuchar’ la abundancia de información de los edificios”, explica David
Barlett, vicepresidente de Soluciones de Industria en IBM. “El Museo del Louvre
ha creado una trama de inteligencia para optimizar la forma en que administra y
preserva su arte e infraestructura para que el mundo los disfrute”.
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